Constanza Artis
(Chile)
Escritora nacida en Chile. Luego de 35 años de una silenciosa y desconocida trayectoria, su trabajo literario ha sido reconocido gracias a sus recientes participaciones en Encuentros literarios internacionales, en vivo, y online. Entre sus libros del género Poesía podemos citar: “Sonidos de aurora”, “Nous communicare”, “Ecos del Faro”, y “Palabra Terrestre”. La temática de su poesía es en defensa de la naturaleza, el amor a la familia, la vida rural, la reivindicación de los Pueblos originarios, etc. Reconocimientos: Segundo lugar nacional por su cuento “El rincón del viento” en el concurso de la Fundación de Agricultura de Chile año 1998. Año 2004 Distinción de Honor por su cuento “Ensalmo”, en el concurso del Ministerio del Trabajo de Chile. Distinción de Honor por su libro de Poesía “Sonidos de aurora”, año 2010 en el XXII Concurso internacional “Argenta”, Buenos Aires - Argentina. En enero del 2018, la Fundación española César Egido Serrano – Museo de la Palabra le otorgó el título honorífico literario: “Embajadora del idioma español de su país en el mundo” por su amor y dedicación dedicado a la palabra y a las letras universales. Distinguida como Visita de Honor por el Gobierno de la ciudad de “Laguna Paiva” – Santa Fé – Argentina, en el Primer Encuentro de literatura y artistas 2018, MODELPA (Movimiento de escritores y lectores paivences) Aparte de escribir se dedica al periodismo cultural, es artesana, y Gestora Cultural.
PUEBLO Pequeño tranquilo gentil campesino sencillas pero aguerridas tus mozas. Tus calles coloniales saludan al progreso Desnudas esquinas de adobes por tanos inviernos. Un Cristo de cantera se alza en tu seno Extendidas las manos ruega en silencio. Tus noches ven ebrios dormidos u oyen el rugido de alguien pasos que en la penumbra son una sombra de espada cuerpos dormidos bajo el frío y la penumbra ecos que sólo el viento escucha. Tus murallas solo sayas de polvo tus días estáticos y simples estáticos o en guerra estáticos o en duelo por la niña - mujer que ya no existe. Transcurro siendo parte de tu brisa o de tus sombras escuchando cómo claman tus muros porque cuando hay llanto callado en el pueblo gritan juntos todos los muros.
HUMANIDAD Son las mujeres de esta tierra luciérnagas hacedoras de sustento. Mujeres de fuego mujeres transparentes valiosos tallos erguidos ante el sol de las faenas y no doblegadas al cansancio sus manos ajadas y fatigadas no del beso que por claras francas y humildes se vuelven hermosas. Es la mujer de este pueblo temporera madre fuego sagrado. Su nuevo canto es por el río que baja de la montaña a regar la siembra es por la lluvia con que nos bendice el cielo para que el río siga siendo río y llegue siempre al mar. Y por la tierra y sus dones convertidos en copiosa cosecha por la eternidad de los valles y por la serenidad del océano. Su canto es oración para que el pan siempre sea multiplicado y siempre esté en la mesa para que los hijos regresen a salvo y el camino siempre les proteja y para que el hogar siempre esté iluminado por el Tótem de la Paz. Mujer… tu amor va encendiendo todos los faros de la tierra.
PROVERBIAL Mi niña es azul Azul como ese campo de flores Que florecen en el cielo. Su risa es azul Y se derrama en el océano. Mi niña es diáfana. Va cubierta de rocío corriendo por los llanos frente al alba. Es una estrella}titilando alegre en su campo de lunas la dulce fronda de los helechos gigantes que cuando nacen son tan diminutas o semejante a una rosa del azul más hermoso hasta ahora desconocido. Llevo de la mano a mi niña por un sendero seguro o en mis brazos cuando está cansada. Es de alma noble como hay nobleza en sus pasos niña del día suave y del amor tan franco niña de “azul humano” que cuando mira todo es claro.
FÉMINAS Vi la hembra pariendo sola a fuerza de alma a fuerza de soledad ¡agotada…! Cansada al extremo como los pétalos que caen al soplar el viento. Desde entonces Por todas las hembras del mundo arde en mis manos una plegaria por la hembra reptil por la hembra insecto por la hembra leona y por la hembra mujer. Por todas las infinitas noches calladas en que sus vientres ciernen luz forjan sol crean manos – ojos – pies… Por toda la paciencia esperando el primer llanto de la semilla aprendiendo a latir gutural subterránea aprendiendo primero a ser raíz latido terrestre antes de ser vuelos y cielos. ¡Vedlas…! A todas las hembras del mundo pujando derramando el océano pariendo universo encendiendo la primera palabra.
© Todos los derechos reservados.
© Constanza Artiz, 2020
LIMA - PERÚ
Email:
congresouniversaldeescritores@gmail.com